english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

La Sociedad Española de Epidemiología apoya la nueva legislación sobre el tabaquismo para proteger también a los trabajadores de la hostelería.

Transcurridos 4 años desde la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (ley 28/2005), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que es necesaria una nueva legislación que impida definitivamente la exposición al humo ambiental de tabaco de un colectivo laboral, como es especialmente el de la hostelería. Estos trabajadores, más de 1.300.000 de personas en nuestro país, siguen expuestos a niveles excepcionalmente elevados de humo ambiental de tabaco,.considerado carcinógeno por la OMS, y que ya causaba en España más de 1.200 muertos anuales antes de la aplicación de la ley de 2005.

En estos 4 años la ley ha conseguido garantizar espacios libres de humo en el resto de los espacios laborales, en los que la exposición al humo del tabaco era previamente frecuente. Contrariamente a las expectativas de los más refractarios al cambio, la ley ha conseguido un amplio apoyo popular, que incluso ha aumentado después de la promulgación de la ley.

Tras la aplicación de la misma, los empleados en locales de restauración donde se ha prohibido fumar han visto reducida su exposición en más de un 95%, si bien en la mayoría de establecimientos se ha permitido seguir fumando. Así, el 80% de los trabajadores de la hostelería, siguen expuestos a niveles de humo que pueden ser causa de infarto de miocardio y de cáncer de pulmón.

La SEE recuerda que los temores esgrimidos por algunos empresarios del sector, que auguran pérdidas económicas importantes de producirse una prohibición total, son infundados, ya que no se han producido en ninguno de los países donde se han aplicado medidas similares y que desde hace años tienen una prohibición total del tabaco en los establecimientos de hostelería.

Finalmente, la SEE señala que junto a las normas reguladoras se deben fomentar medidas de prevención dirigidas a promover y facilitar el abandono del tabaquismo e impedir el inicio en los jóvenes, para proteger un derecho fundamental de todos los ciudadanos como es la salud.

 

Sociedad Española de Epidemiología
www.seepidemiologia.es/


Fecha de publicación: 15/01/2010