english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

Presentación de Mario Margolles, del Observatorio de Salud de Asturias, en el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico sobre la experiencia de Asturias en incorporar al modelo de estratificación determinantes sociales.

Observatorio de Salud de Asturias: La estratificación de la población es una de las herramientas que incorpora la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Estratificar a la población significa conocer su situación de salud y clasificarla según su riesgo de salud. Según la propia Estrategia del Ministerio: “establecer una estratificación de la población que permita identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir las necesidades de las personas que ya presentan enfermedad crónica, permitiendo optimizar los programas de prevención y atención. La segmentación de la población podrá realizarse en base a criterios de complejidad clínica combinados con criterios de utilización de recursos sanitarios y precisará ser validada por el equipo habitual de atención”.

 

Pero uno de los elementos claves es que la estratificación no ha de realizarse únicamente con y desde una perspectiva clínica y utilizando variables clínicas, sino incorporando variables sociales. Esta perspectiva es fundamental tanto para la comprensión de las “causas de las causas” de los problemas como para poner en marcha medidas de actuación.


Mario Margolles, del Observatorio de Salud de Asturias, presentó en el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico la experiencia de Asturias en incorporar al modelo de estratificación determinantes sociales.


Fecha de publicación: 24/05/2013