english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

Imprescindible el Editorial del ‪#‎SEENota‬ de este mes: El Ébola, la crisis y la SEE.

No debe haber ningún socio o socia de la SEE, con independencia de su formación de base, que durante estas últimas semanas no se haya sentido interpelado por algún familiar, amigo, compañero o vecino acerca del Ébola. 

La epidemia ha llamado a nuestras puertas y la “crisis” estaba servida. Y como Sociedad también hemos sido interpelados y hemos tenido que dar respuestas. 

Desde la Junta deseamos, en primer lugar, trasladaros la reflexión inicial que nos hicimos. Al Ébola hay que ponerlo en perspectiva: la malaria, las diarreas o el sida se cobran y se van a seguir cobrando muchas más vidas en África Occidental. El problema no es sólo el Ébola. Hay causas políticas y socioeconómicas de fondo. Y en España nos tenemos que ocupar del Ébola (la infección de una sanitaria no ha sido ninguna broma) pero no es desde luego un gran problema de salud. 

En septiembre, antes de que se produjera el primer contagio dentro de nuestro país, y en la línea de lo que comentábamos, suscribimos una carta publicada en Lancet. En ella, las principales asociaciones de salud pública europeas (EUPHA, ASPHER, EPHA) y sociedades de epidemiología y salud pública de diversos países, incluyendo la SEE, interpelamos a los gobiernos europeos sobre la necesidad de ayuda concreta y acciones decididas para contribuir al control de la epidemia en África Occidental.

 

Y la infección llegó y se transmitió en España. Y empezó el goteo, mejor dicho el diluvio, de solicitudes de los medios de comunicación a la SEE (y a SESPAS y otras sociedades científicas), debido en parte al fiasco comunicativo propiciado por algunos responsables institucionales. Creemos que desde la SEE, coordinados con SESPAS, se ha atendido con generosidad a las solicitudes de los medios nacionales e internacionales. Diversos socios y socias de la SEE, a los que agradecemos su colaboración, atendieron las llamadas incluso a horas intempestivas, para ampliar la información sobre el virus, la epidemia, las formas de contacto, las medidas preventivas, la respuesta del sistema … en momentos críticos en los que el riesgo de generar más alarma estaba presente. La gestión comunicativa es compleja, puesto que como en otras ocasiones, los socios y socias más expertos no pueden manifestarse con la necesaria independencia ante los medios debido a que trabajan justamente de las administraciones implicadas. Ellos y ellas, como en este caso los socios del GT de Vigilancia en Salud Pública, han dado orientaciones e información clave para poder atender a los medios.

Son justamente estos socios y socias, como epidemiólogos en servicios de las administraciones, quienes han participado en las tareas de vigilancia y control relacionadas con este episodio, o en la redacción del “Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola (EVE)”. Sin embargo, la SEE como tal, y a diferencia de otras sociedades (como puede verse en el mismo Protocolo), no fue requerida por el Ministerio a participar en elaboración del Protocolo ni en revisión. Por ello, dirigimos una carta a la Directora General de Salud Pública, mostrando nuestra sorpresa y renovando la disposición de la SEE a colaborar con el Ministerio. Mientras escribíamos este Editorial, acabamos de recibir la invitación del Comité Especial para la Gestión del Ébola para asistir a una reunión con el Comité Científico Asesor, en la que podremos aportar propuestas.

Como en otras ocasiones, que esta no ha sido ni será la última “crisis epidemiológica”, creemos que la SEE ha dado una respuesta sensata, responsable, y consensuada que ha contribuido a la información que, a través sobre todo de los medios, ha llegado a la ciudadanía.

 

Esteve Fernández, 

Presidente, en nombre de la Junta


Fecha de publicación: 31/10/2014