english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

URGENT ACT: Help us to save the EU´s air package / Acción urgente para defender la directiva de la UE sobre la calidad del aire

Acción urgente para defender la directiva de la UE sobre la calidad del aire

 

Esta es un llamada urgente para actuar dirigida a todos los científicos y expertos interesados en la calidad del aire y la salud.
La nueva Comisión de la UE, bajo el mandato del presidente Jean-Claude Juncker y el primer vicepresidente Frans Timmermans, está considerando seriamente retirar el paquete legislativo sobre el aire limpio en la UE, que se presentó en diciembre pasado, y que actualmente se está negociando en el Parlamento Europeo junto a los Estados miembros (http: //www.europeanvoice.com/article/juncker-to-scrap-air-and-waste-proposals/)
Este paquete legislativo sobre la calidad del aire es el producto de varios años de intenso trabajo de científicos y expertos, resultado además de una completa evaluación de impacto, de la que ha resultado una clara evidencia científica de actuación. A pesar de lo anterior es muy probable que Juncker y Timmermans eliminen esta propuesta con grandes beneficios para la salud de las personas y el medio ambiente.
Para evitar este futuro sombrío necesitamos la ayuda de todos para cambiar el rumbo, añadiendo las voces de profesionales de la salud, médicos y sociedad civil en defensa del paquete legislativo previsto.
Muchos compartimos el objetivo de fortalecer la Directiva Europea sobre la calidad del aire, pero si se retira la propuesta actual de reducción de la contaminación en el lugar en la que ésta se produce, las posibilidades de mejorar los estándares de calidad del aire serán aún más reducidas.
 
Las acciones recomendadas son las siguientes:
 
1. Contactar directamente al presidente Juncker y al primer cicepresidente Timmermans para pedirles que no retiren la acción legislativa. A modo de ejemplo está disponible el siguiente borrador: http://env-health.org/resources/letters/article/green-10-open-letter-on-possible
2. Dirigirse en el ámbito nacional con el Ministro de Salud u homólogo con competencias en esta materia para que ellos asu vez defiendan estas acciones legislativa ante la UE. Está disponible otro modelo de carta en: http://www.env-health.org/resources/letters/article/health-groups-express-dismay-at
3. Difundir esta información a periodistas conocidos para que conozcan este próximo escándalo de salud pública
 
4. Firmar la petición en change.org dirigida al presidente Juncker:
https://www.change.org/p/european-commission-president-jean-claude-juncker-don-t-scrap-the-eu-s-clean-air-package
5. Utilizar las redes sociales para transmitir este mensaje a los responsables nacionales y de la UE


Fecha de publicación: 17/12/2014