english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

Programa en Epidemiología para Gestores de Salud, Basado en Internet

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Especial de Análisis de Salud suscribió en Abril de 2001 un acuerdo institucional con la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland) para desarrollar el primer Programa Profesional de OPS/OMS para Entrenamiento Avanzado en Epidemiología de Gestión, basado en Internet. Este programa es también el resultado de las recomendaciones de la I Reunión Regional de Directores Nacionales de Epidemiología y puntos focales de OPS/OMS en las Américas, realizada en República Dominicana en 2000, para fortalecer la capacidad de epidemiología en la gestión de las funciones esenciales de salud pública.

 

Durante las once promociones de este Programa aproximadamente 332 profesionales de la salud pública de 17 países han recibido esta importante formación profesional. A partir de 2010, este Programa es ofrecido por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) y el Consorcio JHSPH (cinco instituciones académicas de América Latina y España) y la Organización Panamericana de la Salud. en el 2014, las cinco instituciones de este consorcio son: Instituto Nacional de Salud Pública de México, Universidad de Brasilia, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Andrés Bello de Chile y la Universidad de Barcelona en España. A partir de la cohorte 2015, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Mexico y la Facultad de Salud Publica de la Universidad de Sao Paolo son nuevos miembros del consorcio académico. 

 

Las tres características esenciales de este programa son la formación profesional de gerentes de salud basada en Internet, ser ofrecido en español, y estar basado en información y situaciones de salud reales usando problemas de salud pública relevantes para la Capacitación de Epidemiología en Servicio.

 

Para mas información sobre este programa profesional en epidemiología para gerentes de salud, favor contactar al Dr. Marcelo Jaquenod (JHSPH.epiforma@jhu.edu).


Fecha de publicación: 29/10/2016