english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

XXXV Reunión científica anual de la SEE y XII Congresso da APE

6-8 de Septiembre de 2017, Barcelona                              

 

Inscríbete y consulta el programa en la web:http://www.reunionanualsee.org


SESPAS PRESENTA SU CONGRESO DE CONGRESOS

AES y SEE, dos de las sociedades fundadoras de SESPAS, y las que cuentan con mayor número de socios, decidieron coordinar sus respectivas reuniones científicas anuales para atraer –con la transversalidad de los temas propuestos- al resto de sociedades SESPAS. El programa científico de los días 6 y 8 incluirá temas de gran relevancia actual como son los determinantes de la salud de la población. Los temas como el calentamiento global, la desigualdad social en salud, la educación, clave de la movilidad social vertical, o el big data se abordarán con una estructura coordinada entre ambas sociedades para permitir un mejor análisis y proyección de futuras acciones. Además de las conferencias plenarias sobre estos temas, se organizarán sesiones de comunicaciones y de ponencias que permitirán su abordaje desde las distintas perspectivas presentes en SESPAS. 

Se pretende contribuir a las finalidades de SESPAS, prosiguiendo con la imbricación en las redes europeas y mundiales de salud pública, mediante un Congreso de congresos que fomente la internacionalización, ayude a fortalecer la Salud Pública y Administración Sanitaria de España en las macro estructuras de financiación y decisión política, y permita ensayar un modelo de congreso que pueda tener continuidad con diferentes sociedades de SESPAS. 

 

CIENCIA, ACCIÓN Y CONCIENCIA

Basándonos en análisis rigurosos y método científico, intentaremos contrarrestar la tendencia imperante a que sean los grupos de interés los que definen la agenda política. Queremos dar voz a la sociedad civil a través de nuestro conocimiento técnico, aportar método científico a las decisiones en salud pública y favorecer opiniones consensuadas en base a un rigor científico en forma y contenido. No hay nada más personal, íntimo e individual que la salud, pero la salud de la población importa a la sociedad. Es relevante conocer cómo conseguir más valor en salud para el dinero que gastamos en salud, como sociedad y como sistema público, dentro y/o fuera del sistema sanitario. A esas grandes cuestiones pretende contribuir el Congreso con un enfoque no interesado, multidisciplinar y transversal, que aboga por la salud, sin olvidar los otros grandes objetivos de la sociedad; todo ello mediante la combinación de ciencia, acción y conciencia. 

 

MULTIDISCIPLINARIEDAD

Los problemas de salud de las poblaciones son complejos, con múltiples causas y efectos, que requieren trabajo multidisciplinar: la epidemiología, la economía, la gestión sanitaria, la ciencia jurídica y la sanidad ambiental, entre otras, colaborarán en este Congreso en el análisis de los problemas de salud pública y en sus soluciones, huyendo de corporativismos. 

Los temas del encuentro serán los habituales, además de los citados calentamiento global, desigualdad y big data: grandes factores de riesgo; causas más importantes de morbimortalidad; medio ambiente; nutrición; estilos de vida; prevención y promoción; control de enfermedades transmisibles; cronicidad y dependencia; acceso, utilización y variaciones; evaluación de políticas públicas, políticas de salud y de servicios sanitarios; metodología de la investigación; innovación, organización y gestión; gobierno e instituciones; calidad y adecuación de la atención sanitaria; efectividad: tratamiento, prevención, diagnóstico, efectos adversos; poblaciones vulnerables; temas monográficos… El acento nos gustaría ponerlo tanto en la complementariedad de perspectivas como en la aplicabilidad de lo que se presente. 

El sistema sanitario está profundamente imbricado con la política; los retos en salud no se resuelven en plazos cortos y a diferencia de los cambios políticos, los objetivos en salud deben de incorporar el largo plazo pero con refinamientos constantes basados en la adquisición de nuevo conocimiento. Todo esto, estando atentos a la cultura de la evaluación de políticas públicas, a la priorización y al diseño institucional para conseguir que lo socialmente conveniente resulte individualmente atractivo. 

 

Más información en la web:


Fecha de publicación: 20/12/2016