english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

PRESENTACION DE LA MONOGRAFÍA DE LA SEE: Evaluación de las políticas de control del tabaquismo en España (Leyes 28/2005 y 42/2010) Revisión de la evidencia

Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología


 

La legislación contra el consumo de tabaco mejora la salud de los españoles
· La Sociedad Española de Epidemiología ha evaluado las políticas de control del tabaquismo en España en los últimos 10 años
· Hoy, la mayoría de los ciudadanos cumple la ley, han disminuido los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la mortalidad por infarto y las tasas de nacimientos prematuros y con bajo peso, entre otros indicadores de salud
· La exposición al humo ambiental baja en hostelería hasta un 90% los niveles de nicotina ambiental y de partículas
· La SEE pide que se continúen implantando medidas y avanzando en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país, donde la prevalencia de consumo es superior a la media europea
Madrid, lunes 29 de mayo de 2017.- La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho balance de las políticas de control del tabaquismo en España desde que se pusieron en marcha las dos leyes de medidas sanitarias, que han cambiado los hábitos de los ciudadanos, la actitud ante el tabaco y ha mejorado la salud de los españoles.
El Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la SEE ha presentado esta mañana en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, una monografía en la que evalúa los principales resultados de diversos estudios científicos sobre los diferentes ámbitos de acción de la Ley 28/2005 y de la Ley 42/2010.
Así, aunque la prevalencia del consumo de tabaco en nuestro país continúa siendo superior a la media europea, donde ocupamos el noveno puesto, han mejorado otros indicadores, como los relacionados con el impacto en la salud. Han descendido los ingresos hospitalarios y la mortalidad por infarto de miocardio, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias crónicas y los nacimientos prematuros, las tasas de bajo peso al nacer se han reducido con la nueva legislación hasta un 3,5%.
También la exposición al humo ambiental baja en los ámbitos de trabajo, según se recoge en la monografía publicada por la SEE. En hostelería, han disminuido los niveles de nicotina ambiental y de partículas hasta un 90% y la mortalidad debido al humo ambiental por el tabaco pasó de 1.228 personas en 2002 a 1028 en 2011. En este sentido, los datos recogidos señalan que no se ha visto afectado el volumen de negocio en este ámbito de actividad.
Hoy, la mayoría de los fumadores respetan la prohibición de fumar, aunque todavía hay en torno a un 5% que afirma fumar en el trabajo, casi un 9% en bares y restaurantes y un 4% en discotecas y pubs. Asimismo, el consumo en vehículos comerciales se sitúa en el 9,8% y en taxis en el 2,2%, a pesar de estar prohibido en estos servicios. El 4,7% de los fumadores siguen fumando en sus vehículos privados.
RETOS PENDIENTES
La Sociedad Española de Epidemiología destaca que se ha avanzado de manera muy satisfactoria en el control del tabaquismo en España, apuntan en su publicación que “nos enfrentamos a nuevos retos”. Entre las acciones pendientes para fomentar la “desnormalización” del tabaco deberían incluirse:
· El empaquetado genérico, es decir, un envase neutro sin logotipos, con el mismo color, tamaño y forma para todas las marcas.
· El desarrollo de más campañas de publicidad para prevenir el consumo.
· Igualar el precio de los diferentes productos del tabaco.
· La regulación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos en lugares públicos debería equipararse a la del consumo de tabaco.
· Nuevos espacios libres de humo, sobre todo en lugares donde pueden estar expuestos los menores y otros colectivos vulnerables, como son los hogares y los vehículos privados. Así, apuntan la necesidad de mejorar la situación en los recintos de los hospitales y en terrazas de bares y restaurantes.
·  Ampliar la ayuda para la cesación del consumo, valorando la oportunidad de desarrollar intervenciones específicas en colectivos vulnerables que podrían necesitar tratamiento farmacológico subvencionado y fomentar la formación de los profesionales sanitarios en intervenciones efectivas para dejar de fumar.


Fecha de publicación: 29/05/2017