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MAYOR REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DEL ALCOHOL PARA REDUCIR SU CONSUMO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

 

El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes en España es elevado y se inicia tempranamente, teniendo importantes consecuencias para su salud e impacto económico en términos sanitarios y sociales. De manera general, el alcohol es una de las sustancias con mayor impacto negativo en términos sanitarios, sociales y económicos, en parte por su fácil accesibilidad y bajo coste. Sin embargo, su consumo se considera algo normal por buena parte de la población, incluso por parte de los adolescentes que no pueden adquirirlo legalmente. 
La promoción de las bebidas alcohólicas a través de la publicidad es clave en la iniciación y mantenimiento del consumo, especialmente entre la población joven, que se ha identificado como la más influenciable por la publicidad. Aunque existe legislación que limita parcialmente esta publicidad, hay un amplio margen de mejora en su regulación europea y nacional. Los jóvenes son el objetivo principal de parte de esta publicidad a la que se encuentran expuestos diariamente a través de diferentes canales. Todo ello tiene como efecto final la normalización del consumo de alcohol, que es la base del inicio precoz y sostenido de su ingesta, así como la percepción de bajo riesgo de las consecuencias negativas que éste comporta, especialmente en las edades más tempranas de la vida. Es posible reducir esta normalización y banalización del consumo de alcohol con políticas activas y concretas de regulación. Existe evidencia científica de que una menor presión y promoción publicitaria de las marcas de bebidas alcohólicas asocia a un menor consumo por parte de los adolescentes. 
Por esto se recomienda:
a) eliminar su publicidad y marketing de eventos culturales y deportivos;
b) delimitar un horario restringido para su publicidad en radio, televisión e internet; y
c) limitar la presencia de sus marcas logotipos en el entorno urbano. 


Fecha de publicación: 26/03/2018