english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

PROGRAMA DE MENTORIA SEE

Fecha límite: 15 de Junio de 2018


Este programa ha sido concebido por la Junta Directiva de la SEE como una herramienta para que, en el contexto de las personas asociadas a la SEE, aquellas con más años de experiencia orienten a las de menor experiencia para favorecer su desarrollo personal y profesional. Más allá de una acción formativa, el programa pretende también estimular y enriquecer las relaciones entre los socios y las socias compartiendo puntos de vistas entre personas que están empezando su carrera profesional y aquellas con más experiencia. Además, las personas con más experiencia podrán aprovechar esta relación para actualizar sus conocimientos sobre las nuevas tendencias, problemas y tecnologías emergentes, así como mejorar sus habilidades de liderazgo y revisar las metas y objetivos de su propia carrera. Sin duda, este programa permitirá compartir la pasión de los socios y las socias por la epidemiología y ampliar sus redes profesionales.

Los/as integrantes en el programa de mentoría podrán decidir qué tipo de mentoría prefieren: en investigación, en aspectos concretos de la epidemiología (vigilancia, servicios sanitarios, social, metodología cuantitativa, cualitativa, etc.), en formación, en docencia, en empleabilidad, etc., así como en el funcionamiento de la Sociedad Española de Epidemiología. Este programa abrirá una nueva edición cada año para que mentores/as y mentorandos/as puedan participar haciéndola coincidir con la reunión anual de la SEE para que sea una actividad más del congreso y pueda servir como punto de encuentro entre los/as socios/as que participan en el programa.

MENTOR/A: Debe ser una persona asociada a la SEE con experiencia en aquello en lo que quiere orientar (por ejemplo, si quiere orientar en conocer mejor la SEE tendrá que tener experiencia en el funcionamiento de la SEE y haber asistidos al menos a 2 reuniones científicas). Su misión será motivar, guiar, orientar y aconsejar a nuevos socios/as de la SEE en su desarrollo personal y profesional en el ámbito de la Epidemiología. Esta figura pretende complementar a las figuras que ya existan en cada institución de trabajo del mentorado/a, no sustituirlas. Además, este/a socio/a debe estar dispuesto/a a dedicar tiempo a escuchar las inquietudes de los/as mentorandos/as, compartir sus experiencias y conocimientos y aconsejarles para que puedan aprovechar mejor sus oportunidades de una forma altruista.

MENTORANDO/A: Debe ser una persona asociada a la SEE que quiera contactar con un/a socio/a con más experiencia para que, con su apoyo y consejo, puedan incrementar su confianza y autoestima profesional mejorar su potencial y acceder más fácilmente a redes y otros recursos profesionales mejorando con ello su formación, investigación y empleabilidad. El o la mentorando/a deberá disponer de tiempo y comprometerse a mantener una reunión presencial u online con su mentor o mentora al menos cada tres meses.

De forma anual en el mes de mayo se hará una convocatoria pública entre las personas asociadas a la SEE para formar parte de mentores/as del programa e iniciar una nueva edición del programa. La mentoría es una experiencia única que tienen los/as socios/as de la SEE para aprovechar sus conocimientos, superar la brecha generacional convirtiéndose en un o una mejor líder y poder ayudar al mentor o la mentora a enriquecer además de actualizar su visión profesional. Es también una acción altruista que podrá contribuir al desarrollo profesional de la disciplina.

Los detalles para enviar solicitudes de mentor/a y mentorando/a puedes consultarlo aquí

El éxito de este programa depende de los/as socios/as de la SEE, se anima a todos/as los/as socios/as a que participen en el programa.

 

Equipo de coordinación del programa de mentoría

 

>Eva Mª Navarrete, Mª Carmen Davó, Mònica Guxens, Elena Vanessa Martínez, Andrea Burón y Eva Elisa

 


Fecha de publicación: 28/05/2018