GRUPO DE TRABAJO DE EPIDEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

 

1. Justificación y objetivos del GT: 

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental surge a partir del interés de algunos miembros de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica (SEEP), ya extinguida. La relevancia del estudio de los trastornos mentales en el ámbito de la epidemiología y la salud pública es evidente debido a su alta prevalencia, el impacto en la calidad de vida en pacientes y familiares y las repercusiones para el sistema socio-sanitario y para la sociedad en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que los problemas de salud mental, particularmente la depresión, representan una de las primeras causas de discapacidad, mientras que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el mundo en el grupo de edad de 15 a 29 años (https://www.who.int/health-topics/mental-health#tab=tab_2). La pandemia de COVID-19 ha representado un aumento en los problemas de salud mental en la población general y en grupos vulnerables, especialmente en los trabajadores sanitarios, como se ha puesto de manifiesto en diversos proyectos como el Estudio MindCovid (https://www.mindcovid.org/) y el estudio COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study, HEROES (https://iris.paho.org/handle/10665.2/55563).

 

Es por ello que se constituye este Grupo de Trabajo con la finalidad de promover y difundir el conocimiento sobre la epidemiología psiquiátrica y la salud mental en el seno de la SEE.

 

Objetivos:

  • Contribuir al conocimiento en epidemiología psiquiátrica y salud mental y difundir dicho conocimiento en el ámbito de la epidemiología en general y de la SEE en particular.
  • Constituir un grupo de reflexión que asesore a la SEE y participe en iniciativas, informes y posicionamientos en relación con la epidemiología psiquiátrica y la salud mental.
  • Participar en foros científicos y académicos sobre epidemiología psiquiátrica y salud mental.
  • Colaborar con otros grupos de trabajo de la SEE.

 

2.  Miembros actuales del grupo:

Coordinador: Raimundo Mateos

 NOMBRE 
 INSTITUCIÓN 
 DECLARACIÓN 
Jordi Alonso
Ver
Sergio Benabarre Ciria
Ver
Mª Fe Bravo Ortiz Ver
Dolores Dominguez Santos
Ver
Gonzalo Martínez-Alés
Ver
Raimundo Mateos Alvarez
Ver
Berta Moreno Küstner
Ver
Fernando Navarro Mateu
Ver
Isabel Noguer Zambrano Ver
Francisco Javier Olivera Pueyo
Ver
Isabel Oriolo
Ver
Carmen Rodriguez Blazquez
Ver
Yolanda Triñanes Pego Ver

 

3. Plan de actividades vigente en el año actual: 

1.- Organización de un curso titulado: “¿Qué hacer ante la epidemia de conductas suicidas en jóvenes?. Un enfoque multidimensional en la prevención del suicidio”. Universidad Internacional Menendez Pelayo, del 11 al 15 de julio de 2022 en Santander.

2.- Organización de una mesa espontánea sobre Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental en España en la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) (Donostia, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2022).

3.- Organización de un simposio sobre salud mental en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, (Santiago de Compostela, 17 al 19 de noviembre de 2022).

– Participación en reuniones de la SEE.

– Organización de reuniones del GT.

 

4. Actividades ya realizadas: 

Participación en la reunión de Grupos de Trabajo SEE. Madrid 9-10 junio 2022     

 

5. Fuentes de Financiación:

 

Fuentes de financiación

  Cuantía

Financiación estándar SEE

   2.000€

Financiación adicional SEE

   1.000€